Giro 100: Fraile alcanzó la victoria más especial de su carrera

giro11 fraile

Foto: giroditalia.it

El ciclista español protagonizó la numerosa fuga del día, se quedó con gran parte del botín de los puertos de montaña y en un emotivo final se permitió cruzar en primer lugar para celebrar la primera victoria en un Giro de Italia. La clasificación general no presentó cambios en los primeros cinco lugares.

Desde la partida en Florencia el ritmo de carrera fue muy alto, las múltiples intenciones de conformar la fuga buena, no permitían darle vía a varios de los intentos que se presentaban. Finalmente un grupo de 25 corredores logró abrir distancia camino al primer puerto de montaña del día e ir incrementando la diferencia sobre el grupo líder.

En la cabeza de carrera destacaban hombres y escuadras como el Movistar Team con Andrey Amador, José Herrada y José Joaquín Rojas; Pierre Rolland, Davide Villella y Hugh Carthy (Cannondale Drapac); Darío Cataldo y Tanel Kangert en representación del Astana Pro Team; Igor Antón y Omar Fraile como cuota del Dimension Data; Philip Deignan y Mikel Landa por el Team Sky, Rui Costa y Simone Petilli (UAE Team Emirates), Tomasz Marczynsky y Maxime Monfort (Lotto Soudal), Hubert Dupont y Matteo Montaguti (AG2R La Mondiale), Giovanni Visconti (Bahrain Merida), Laurens De Plus (Quick Step Floors), Rubén Plaza (Orica Scott), Martijn Keizer (LottoNL-Jumbo), Ben Hermans (BMC Racing Team), Ivan Rovny (Gazprom-Ruvelo) y Laurens Ten Dam en representación del Team Sunweb, dueño hoy de la Maglia Rosa.

Camino al Passo de la Consuma, Laurens De Plus e Igor Antón adelantaron a sus demás compañeros para cruzarlo en primera posición en intertar el tránsito en solitario. Pero en el transcurso  del segundo puerto del día cambió la situación de carrera, permitiendo a los españoles Mikel Landa y Omar Fraile pasar al comando de la jornada y abrir diferencia entre los 22 que les seguían, quienes a su vez trabajaban para distanciar al grupo líder.

En el camino, Fraile buscó la puntuación de la montaña conquistando los dos siguientes puertos de tercera categoría, mientras que Landa cruzó primero por la siguiente meta volante. El dúo ibérico hizo lo posible por mantener al comando de la fuga, pero cuando se encontraba surcando el último puerto del día, fueron absorbidos por el grupo perseguidor. Fraile no se rendía y buscaba hacer mayor su puntuación en la clasificación de la Maglia Azurra por lo que se lanzó seguido de Pierre Roland por la conquista del Monte Fumaiolo.

Ya en el descenso hacia la meta, Rolland luego de cederle la posibilidad de puntuar dio cacería al español conformando un tándem con el propósito de buscar la victoria de etapa. Entre tanto el grupo de Tom Dumoulin (Team Sunweb) vivía su propia carrera con el trabajo del Trek Segafredo y el FDJ buscando reducir la amenaza del tico Andrey Amador en la clasifcación general. Pero el trabajo volvió mas interesante cuando Tibaut Pinot (FDJ) y Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) pasaron al comando del grupo, reduciendo bastante el número de acompañantes y relegando a hombres como Geraint Thomas (Team Sky) y Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo).

Ya en la búsqueda de la meta en Bagno di Romagna, Rui Costa partió del grupo de nueve hombres que perseguían a FraileRolland y con gran destreza en el descenso logró conectarlos. El sobreviviente español no se daba por vencido y trataba de mantener la diferencia frente a los demás perseguidores, pues sabía que con más acompañantes la posibilidad de triunfo se reducía. Aún con el trabajo de los tres en punta el estonio Tanel Kangert se metió en la conversación final tratando de hacer un puente con los que asechaban la punta de carrera donde venía su compañero Darío Cataldo. Pero cuando los metros a la meta se terminaban, Omar Fraile empleó los restos de su titánica jornada logrando para España la segunda victoria parcial y la primera del Dimension Data en la carerra.

Entre los doce primeros de la fracción, dos grandes beneficiados: Andrey Amador y Tanel Kangert, quienes gracias a la escapada escalaron posiciones en la clasificación general. El tico ahora es sexto y el estonio octavo. Los cinco primeros de la general cumplieron día más en relativa tranquilidad.

Winner Anacona (Movistar Team) y Sebatián Henao (Team Sky), cumplieron una nueva jornada al servicio de sus líderes, mientras que Fernado Gaviria se desempeñó con calma esperando una nueva posibilidad al sprint. Daniel Martínez, sigue pagando las consecuencias de la dirección de su escuadra, hoy con la orden de hacer lo posible por llevar a meta dentro del límite de la etapa a Jakub Mareczko ingresaron con un retraso de 31 minutos y 3 segundos.

La duodécima etapa es el recorrido más extenso del Giro de Italia y presenta una nueva posibilidad para los más rápidos del pelotón.

giro17 eta12

Clasificación etapa
1.Omar Fraile (Dimension Data) 4h: 23’14”
2.Rui Costa (UAE Team Emirates) mt.
3.Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) mt.
4.Tanel Kangert (Astana Pro Team) mt.
5.Giovanni Visconti (Bahrain Merida) mt.
6.Ben Hermans (BMC Racing Team) mt.
7.Dario Cataldo (Astana Pro Team) mt.
8.Simone Petilli (UAE Team Emirates) mt.
9.Maxime Monfort (Lotto Soudal) 3”
10.Laurens De Plus (Quick-Step Floors) mt.
11.Andrey Amador (Movistar Team) mt.
12.Hubert Dupont (AG2R La Mondiale) mt.
20.Nairo Quintana (Movistar Team) 1’37”
21.Winner Anacona (Movistar Team) 1’37
71.Sebastián Henao (Team Sky) 9’26”
165.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 25’58”
174.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) 31’03”

Clasificación general
1.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 47h: 22’ 07”
2.Nairo Quintana (Movistar Team) 2’23”
3.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 2’38”
4.Thibaut Pinot (FDJ) 2’40”
5.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 2’47”
6.Andrey Amador (Movistar Team) 3’05”
7.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 3’56”
8.Tanel Kangert (Astana Pro Team) 3’59”
9.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 4’05”
10.Ilnur Zakarin (Team Katusha - Alpecin) 4’17”
11.Dario Cataldo (Astana Pro Team) 5’19”
12.Steven Kruijswijk (Team LottoNL-Jumbo) 6’07”
33.Winner Anacona (Movistar Team) 24’52”
60.Sebastián Henao (Team Sky) 48’09”
125.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 1h: 36’ 44”
173.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina-Selle Italia) 2h: 03’ 56”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co

Encuesta de la semana

Nothing found!