Giro 100: Fernando Gaviria imparable en Reggio Emilia

giro12 gaviria

Foto: giroditalia.it

El ciclista colombiano confirmó que es el velocista más efectivo del Giro de Italia del Centenario tras imponerse en un potente remate a Jakub Mareczko (Wilier Triestina – Selle Italia) y Sam Bennett (Bora Hansgrohe). Gaviria sigue escribiendo una nueva y laureada historia para el ciclismo nacional, sumando por primera vez tres victorias de etapa en una misma edición de la ronda italiana.

La jornada más extensa de la Corsa Rosa fue animada desde el kilómetro tres por el ruso Sergey Firsanov (Gazprom Ruzvelo) y el italiano Marco Marcato (UAE Team Emirates); quienes contarían con otro compañero once kilómetros después, el local Mirco Maestri (Bardiani CSF). El trío de punta muy consciente de su remota posibilidad de victoria, abrió una diferencia importante frente al grupo líder con siete minutos como máxima diferencia a lo largo del recorrido.

Mientras tanto en el grupo líder el control estaba a cargo de Orica Scott, Lotto Soudal y Quick Step Floors, aguardando el papel protagónico para el final.

Los puntos y los premios importantes del día antes de la meta, fueron ganados por cada uno de los integrantes de la fuga: Sergey Firsanov el primer puerto de montaña del día, Marco Marcato la meta volante y Mirco Maestri se quedó con el puerto de tercera categoría y la segunda meta volante.

La aventura de los tres hombres en punta se extendió hasta los últimos 12 kilómetros a meta, momento en el que Firsanov y Marcato fueron absorbidos por el gran grupo que venía lanzado a una alta velocidad, mientras Mirco Maestri persistía en punta tratando de sobrevivir, pero pudo soportar hasta los últimos siete kilómetros cuando fue controlado por los trenes de velocidad que traían los equipos para la disputa final.

Bora Hansgroge, Movistar Team y Lotto Soudal, los equipos que más trabajaban para sus líderes, cuando a dos kilómetros del final el albano Eugert Zhupa (Wilier Triestina Selle Italia) intentaba lo imposible atacando el gran grupo sin ningún éxito.

En los últimos mil metros el espectáculo se apoderó de la carrera y el Quick Step Floors dejaba al argentino Maximiliano Richeze y a Fernando Gaviria como protagonistas de un remate impecable por parte del argentino, refrendado con la victoria solvente del colombiano ante sus rivales.

La duodécima etapa del Giro de Italia transcurrió tranquila para los primeros lugares en la clasificación general y para los demás colombianos en competencia.


El espectáculo vivido hoy en Reegio Emilia se repetirá mañana en Tortona tras una jornada completamente plana de 167 kilómetros.

giro17 eta13

Clasificación etapa
1.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 5h: 18’ 55”
2.Jakub Mareczko (Wilier Triestina - Selle Italia) mt.
3.Sam Bennett (Bora - Hansgrohe) mt.
4.Phil Bauhaus (Team Sunweb) mt.
5.Maximiliano Richeze (Quick-Step Floors) mt.
6.Ryan Gibbons (Dimension Data) mt.
7.Sacha Modolo (UAE Team Emirates) mt.
8.André Greipel (Lotto Soudal) mt.
9.Jasper Stuyven (Trek - Segafredo) mt.
10.Roberto Ferrari (UAE Team Emirates) mt.
23.Nairo Quintana (Movistar Team) 6”
138.Winner Anacona (Movistar Team) 1’42”
145.Sebastián Henao (Team Sky) 1’42”
163.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) 2’17”

Clasificación general
1.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 52h: 41’ 08”
2.Nairo Quintana (Movistar Team) 2’23”
3.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 2’38”
4.Thibaut Pinot (FDJ) 2’40”
5.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 2’47”
6.Andrey Amador (Movistar Team) 3’05”
7.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 3’56”
8.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 3’59”
9.Tanel Kangert (Astana Pro Team) 3’59”
10.IlnurTeam Zakarin (Katusha - Alpecin) 4’17”
33.Winner Anacona (Movistar Team) 26’28”
61.Sebastián Henao (Team Sky) 49’45”
123.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 1h: 36’ 28”
173.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina-Selle Italia) 2h: 06’07”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co

Encuesta de la semana

Nothing found!