Fernando Gaviria hace historia en el Giro 100

giro13 gaviria

Foto: giroditalia.it

De una manera inimaginable, el ciclista colombiano representante del Quick Step Floors, ha convertido la victoria en rutina en su primera participación en una carrera de tres semanas. Hoy de manera espectacular utilizando su intuición y haciendo uso de sus potentes piernas celebró su cuarta victoria parcial, la segunda consecutiva, haciendo historia como el colombiano más ganador de etapas de toda la historia nacional en participaciones en las tres grandes vueltas.

La etapa más plana de la ronda italiana partía con una baja importante en las filas del Team Sky, Geraint Thomas quien prefería dar por teminada su participación en la competencia por un dolor de rodilla que lo aquejaba, luego del infortunio sufrido el pasado domingo previo al Blockhaus, que lo dejó muy lejos de las posibilidades que acariciaba en la línea de partida en la Isla de Cerdeña.

La fracción se convertía en el último escenario con posibilidad de brillo para los más veloces del pelotón. Las miradas apuntaban nuevamente al joven Fernando Gaviria, de fácil referencia por su camiseta Ciclamino y por sus exhibiciones como el más rápido del pelotón; factor que también jugaba en contra por el deseo de quienes había relegado en sus tres victorias anteriores y le apuntaban a una posibilidad de una conquista.

Desde la partida en Reggio Emilia, tres aventureros asumieron la responsabilidad de animar la carrera hasta los últimos kilómetros hacia Tortona; Vincenzo Albanese (Bardiani CSF), Pavel Brutt (Gazprom Ruvelo) y Matej Mohoric (UAE Team Emiratos). Quienes llegaron a cosechar como máxima diferencia más de los dos minutos. En el camino encontraron las dos metas volantes del día y las superaron sin mayor disputa entre ellos. La primera fue ganada por Vincenzo Albanese, el corredor más joven de ésta edición, y la segunda conquistada por Pavel Brutt. En el pelotón líder el Willier Triestina – Selle Italia del colombiano Daniel Felipe Martínez, hacía su aporte en la persecución para la causa de Jakub Mareczco, dos veces segundo detrás de Gaviria en fracciones anteriores.

También sobresalía el aporte del Orica Scott y el Lotto Soudal logrando la cacería antes de los 20 kilómetros a meta y entrar en la verdadera batalla por la etapa. Un alto nerviosismo se vivió en los últimos kilómetros, era la última oportunidad de los velocistas, algunos de ellos sin ningún éxito en esta edición como Sam Bennett (Bora Hansgrohe) o Sacha Modolo (UAE Team Emirates), además de la premura de los primeros clasificados en la general de no quedarse cortados y ceder segundos importantes.

El duelo en los últimos kilómetros se tejía entre el Bora Hansgrohe y el Quick Step Floors que hacían un trabajo impecable abriendo camino a sus rematadores, y efectivamente así se presentó. En la última curva a meta los del tren negro salieron con ventaja, mientras que Caleb Ewan (Orica Scott), sin respaldo trataba de aprovechar el trabajo de Maximiliano Richeze para una nueva victoria colombiana, situación de la que se percató el argentino y en una rápida y arriesgada maniobra bloqueó las intenciones del australiano y le abrió un pequeño hueco al Gaviria permitiéndole un remate espectacular en el que una vez más se mostró imbatible.

La cuarta e histórica victoria de Fernando Gaviria en el Giro 100°

Colombia sigue escribiendo una nueva y laureada historia en el centenario del Giro de Italia, presentando por primera vez al mejor velocista de la carrera, convirtiéndose en el país más ganador de etapas y superando el récord del 2014 que figuraba hasta el momento como el año con más victorias parciales para nuestro país con cuatro celebraciones. En esta oportunidad cinco de trece con Fernando Gaviria y Nairo Quintana.

La historia de la Corsa Rosa cambiará a partir de mañana con el inicio de la gran montaña pues aunque ya se ha escalado al Monte Etna y al Blockhaus. La tercera semana, iniciando desde este sábado será una completa cadena montañosa como escenario de batalla por el título del Giro de Italia 2017.

giro17 eta14

Clasificación etapa.
1.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 3h: 47’ 45”
2.Sam Bennett (Bora - Hansgrohe) mt.
3.Jasper Stuyven (Trek - Segafredo) mt.
4.Roberto Ferrari (UAE Team Emirates) mt.
5.Ryan Gibbons (Dimension Data) mt.
6.Rüdiger Selig (Bora - Hansgrohe) mt.
7.Sacha Modolo (UAE Team Emirates)
8.Caleb Ewan (ORICA-Scott) mt.
9.André Greipel (Lotto Soudal) mt.
10.Viacheslav Kuznetsov (Team Katusha - Alpecin) mt.
38.Nairo Quintana (Movistar Team) mt.
118.Sebastián Henao (Team Sky) mt.
154.Winner Anacona (Movistar Team) mt.
180.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina - Selle Italia) mt.

Clasificación general
1.Tom Dumoulin (Team Sunweb) 56h: 28’ 53”
2.Nairo Quintana (Movistar Team) 2’23”
3.Bauke Mollema (Trek - Segafredo) 2’38”
4.Thibaut Pinot (FDJ) 2’40”
5.Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) 2’47”
6.Andrey Amador (Movistar Team) 3’05”
7.Bob Jungels (Quick-Step Floors) 3’56”
8.Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) 3’59”
9.Tanel Kangert (Astana Pro Team) 3’59”
10.IlnurTeam Zakarin (Katusha - Alpecin) 4’17”
35.Winner Anacona (Movistar Team) 29’37”
60.Sebastián Henao (Team Sky) 50’51”
121.Fernando Gaviria (Quick-Step Floors) 1h: 36’ 18”
178.Daniel Felipe Martínez (Wilier Triestina-Selle Italia) 2h: 13’34”

Por: Marisol Toro Valencia – Último Kilómetro – www.marinomillan.com.co

Encuesta de la semana

Nothing found!